1. Es el punto de enlace entre creadores y usuarios, garantizando que los creadores visuales reciban la retribución por el uso de sus obras.
2. Monitorea el uso de las obras de sus miembros proporcionándoles información sobre los usos, tirajes, territorios de distribución.
3. Gestiona y protege los derechos de autor a nivel mundial, en virtud a los contratos de representación recípocra celebradas con sociedades extranjeras como VEGAP (España), ADAGP (Francia), BILDKUNST (Alemania), SABAM (Bélgica), ARS (USA), SOMAAP (México), CREAIMAGEN (Chile), AUTORARTE (Venezuela), ADMINISTRACION PICASSO (Francia), VAGA (USA), entre otras.
4. Otorga licencias de uso para reproducción, distribución y comunicación pública de las obras de más de 40,000 creadores visuales de todo el mundo, cuyos derechos administra.
5. Percibe el porcentaje del precio de reventa de las obras originales o droit de suite.
6. Protege los derechos morales de sus socios, es decir la paternidad e integridad de sus obras sea respetada.
7. Recauda y distribuye las regalías a sus asociados a nivel nacional e internacional.
Los derechos que deben abonar los usuarios cuando utilizan obras de autores representados por APSAV, están cuantificados en el TARIFARIO GENERAL, publicado en el diario oficial El Peruano y registrados en la oficina de Derechos de Autor de INDECOPI. La tarifas son las mismas para todos los socios.
Con una organización que se ocupa de estas relaciones jurídicos-económicas, el artista visual puede seguir creando, con la tranquilidad que existe una organización que vela por sus derechos de autor.
APSAV, que desde fines del año 2000 getiona de forma colectiva los derechos de autor de casi 40,000 artistas visuales de todo el mundo, está registrada como Asociación Civil sin fines de lucro en la Partida Nº 11008511 de Registros Públicos y está autorizada como entidad de Gestión Colectiva mediante Resolución Nº 00070-1999-ODA/INDECOPI expedida por la Oficina de Derechos de Autor de INDECOPI.
APSAV se rige por su Estatuto Social, su órgano soberano es la Asamblea General de Socios, que elige a los miembros del Consejo Directivo, formado por 10 miembros.
APSAV forma parte de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores CISAC, que agrupa a más de 190 sociedades de autores en el campo de la música, literatura, audiovisual y artes visuales. Asimismo, forma parte del Comité Latinoamericano de Artes Visuales - CLAVIS.