logo.jpg

Necesita saber si un artista está asociado?

Nota: Si el artista que estaba buscando no aparece en este resultado verifique la correcta escritura del nombre o apellido. Si aún así no apareciese, el artista probablemente no se encuentra asociado.

derechostitu.gif

Patrimoniales

Son derechos por los cuales el autor goza del derecho exclusivo de explotar su obra bajo cualquier forma o procedimiento, y de obtener por ello beneficios, salvo en los casos de excepción legal expresa.
Dentro de los derechos patrimoniales se debe distinguir entre los derechos de explotación y los derechos de simple remuneración.
A los creadores, de conformidad con el artículo 31º , La Ley de Derechos confiere los siguientes derechos de explotación:

- Derecho de Reproducción, es decir el derecho a fijar la obra en un medio que permita su comunicación y la obtención de toda o parte de ella.

- Derecho de Distribución, consiste en poner a disposición del público el original o copias de toda o parte de ella.

- Derecho de Comunicación Pública, es decir, todo acto por el cual, una pluralidad de personas, pueda tener acceso a la obra sin previa distribución de ejemplares de cada una de ellas.
Se considera especialmente, acto de comunicación pública, entre otros, la exposición pública de obras de arte o sus reproducciones, así como la emisión de las obras por televisión, cine o video.

Los derechos de remuneración se denominan así por tratarse de derechos que otorgan a sus titulares una remuneración que fija la ley, permitiéndoles participar económicamente de determinadas actividades lucrativas, desarrolladas por terceras personas con sus obras o sus reproducciones.

Es un derecho de remuneración, el derecho de participación o droit de suite, que beneficia exclusivamente a artistas plásticos. El artículo 82 de la Ley de Derechos de Autor, determina que los artistas plásticos, mediante el derecho de participación, tendrán derecho a percibir el 3% del precio de la reventa de sus obras, pudiendo pactarse un porcentaje diferente.

El derecho patrimonial dura toda la vida del autor y setenta años después de su fallecimiento, cualquiera que sea el país de origen de la obra, y se trasmite por causa de muerte de acuerdo a las disposiciones del Código Civil.

© 2017 APSAV

Please publish modules in offcanvas position.